• 04 Lenguaje audiovisual. La imagen.

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       En la presente lección, trataremos de obtener una visión general de los principales elementos visuales del lenguaje audiovisual: los planos fílmicos, los ángulos de la cámara y sus movimientos y por fin, la puesta en escena. Por otra parte, en la pestaña DOCUMENTACIÓN ADJUNTA encontraremos un pequeño glosario en varias lenguas con terminología del mundo del cine que será útil para la mejor comprensión de los conceptos explicados en la lección para aquellos que no tengan el español como lengua materna (recopilado por ACTA http://www.acta.es/).

       

      En el MENÚ DESPLEGABLE DE LA IZQUIERDA podrá encontrar los cinco apartados de los que se compone esta cuarta lección, que habrá de seguir de acuerdo con la numeración correspondiente. Estos apartados son:

       

      0401 Relevancia en audiodescripción.

      0402 Tipos de planos.

      0403 Ángulos de cámara.

      0404 Movimientos de cámara.

      0405 La puesta en escena


       

      Como ya hemos visto en lecciones anteriores, es muy importante que sepamos “ver” la película con detalle para poder describir la información necesaria para la comprensión de los invidentes de la forma más exacta y objetiva posible. Si somos capaces de entender qué es lo que se quiere decir con una imagen, un ángulo o un movimiento, nos resultará mucho más fácil reflejar esto en nuestro guion de audiodescripción.

      Para ello vamos a hacer un repaso a todos los tipos de planos existentes y su valor y significado, así como los ángulos usados por la cámara y los movimientos de ésta. Aunque no siempre es fácil comprender lo que la imagen nos quiere decir, tener unas pautas de correspondencia de significados ayudará a la comprensión.

      Por otra parte, debemos tener siempre presente que nuestro guion de audiodescripción debe ser lo más objetivo posible, dejando fuera interpretaciones subjetivas que puedan dirigir la comprensión del espectador invidente. Nuestro objetivo es que nuestra descripción haga que el espectador invidente llegue a las mismas conclusiones con la locución a las que se llega con las imágenes. Pongamos como ejemplo la siguiente imagen:

       

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      Fuente: La caja 507

       

      Sabiendo que se trata de dos jóvenes adolescentes (y teniendo en cuenta los sonidos que acompañan a la imagen), muchos podrían decir: “La pareja hace el amor en la tienda de campaña”. Sin embargo esto sería una interpretación subjetiva, pues no es lo que estamos viendo, sino una interpretación de la imagen y el sonido que la acompaña que nos lleva a esa conclusión. Lo más adecuado sería describir simplemente lo que vemos y escribir, por ejemplo: “Los pies desnudos de los jóvenes asoman por la entrada de la tienda de campaña”. De esta forma, el espectador invidente llegará a la misma conclusión que hemos llegado antes sin que le dirijamos expresamente a ésta.


      En cuanto a los tipos de plano que nos podemos encontrar en las películas, como ya hemos avanzado, tienen valores muy diferentes. Son muchas las clasificaciones diferentes que podemos encontrar, algunos autores distinguen más tipos, otros menos, pero todos coinciden en tres grupos de tipologías: planos lejanos, medios y cercanos.

      En la lección 03 veíamos que los planos constituyen un elemento narrativo más dentro de los muchos que componen la narración audiovisual. Partiendo de esa idea, podemos afirmar que los planos lejanos, por ejemplo, tienen un carácter descriptivo, mientras que los planos medios son más bien narrativos y los próximos suponen un grupo estrictamente dramático.

      Para ilustrar mejor los tipos de planos, recomendamos la visualización del siguiente clip:

       

       


      040201 Planos lejanos


      La unidad básica del lenguaje audiovisual, la más pequeña, es el plano. Si consideramos los planos desde su perspectiva espacial, podríamos definirlos como el espacio escénico que vemos en el encuadre de la cámara o en la pantalla. Sin embargo, si los describimos desde su perspectiva temporal, lo definiríamos como todo lo que la cámara registra desde que se inicia la filmación hasta que se detiene.

      En estos tres subapartados dedicados a los diferentes tipos de planos, vamos a estudiarlos desde su perspectiva espacial, por lo que consideraremos el plano como la imagen que se enmarca en el visor de la cámara.

      Podemos distinguir varios tipos de planos lejanos, como:


      - El PLANO GENERAL: podemos distinguir dos subtipos: Gran Plano General (G.P.G.) y Plano General (P.G.). Ambos abarcan un paisaje o un gran decorado en el que el personaje está ausente o es muy pequeño. Nos muestra el paisaje, decorado o el ambiente. Suele tener un uso más descriptivo, pues nos sitúa en un lugar y nos dan una visión general del emplazamiento en el que se desarrollará la acción. Sin embargo, puede tener otros usos, como el dramático o psicológico, en los momentos en los que se nos muestra un gran espacio rodeando a un personaje que queda muy pequeño en la imagen, destacando así su pequeñez o insignificancia frente a la grandeza del lugar.

      - El PLANO CONJUNTO: (P.C.) abarca un espacio en el que caben holgadamente siete u ocho personajes. Los personajes aparecen de ese modo enmarcados en su espacio y ambiente social. Podemos distinguir algunos rasgos y expresiones de los personajes, pero no con claridad. Resalta el paisaje o decorado a la vez que la acción que se desarrolla en él. Tiene valor narrativo o dramático y es menos descriptivo que el Plano General o el Gran Plano General.

      - El PLANO ENTERO: (P.E.) abarca un espacio en el que caben varios personajes de pie enteros (sin que se les corten los pies o las cabezas). Es muy parecido al Plano Conjunto, pero le da mayor protagonismo a los personajes. Destaca más la acción de los personajes, dando así además de un valor narrativo, un valor dramático.

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      040202 Planos medios

      En cuanto a los planos medios, también podemos encontrar numerosas denominaciones dependiendo del autor. Veremos dos:

       - El PLANO AMERICANO: (P.A.) en este tipo de planos el personaje aparece cortado por la rodilla. La gesticulación, el movimiento y la postura de los personajes comparten protagonismo en este caso. Destaca el impacto del entorno en la acción de los personajes y su respuesta a dicho entorno. Tiene un valor dramático, narrativo e incluso psicológico.

       

      - El PLANO MEDIO: (P.M.) podemos distinguir dos subtipos dependiendo de la cercanía de la cámara al personaje: Plano Medio Corto (P.M.C.) y Plano Medio Largo (P.M.L.). Corta a los personajes más o menos por la cintura. Sin que haya desaparecido la presencia corporal, la expresión del rostro va ganando importancia sobre la acción general, ya que se aprecia con más claridad. Tiene menos valor narrativo, pero gana en valor psicológico y dramático.



      040203 Planos cortos

       

      En cuanto a los planos cortos, también podemos encontrar numerosas denominaciones dependiendo del autor. Veremos tres:

       

      - El PRIMER PLANO: (P.P.) abarca el rostro del personaje. Aporta un mayor protagonismo de la expresión del rostro, perdiendo toda la importancia el entorno. La expresión se aprecia con total claridad. Nos muestra la expresión de los pensamientos, los sentimientos y las emociones íntimas del personaje. Su valor es dramático o psicológico.

       

      - El PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO: (P.P.P.) es parecido al primero plano, pero remarca aún más el detalle pues está más cerca.

       

      - El PLANO DETALLE: (P.D.) enfoca una parte del cuerpo o del rostro en el caso de que se trate de un personaje o un objeto o detalle del mismo. El protagonista total será ese detalle, olvidando por completo todo lo que le rodea. Centra nuestra atención en ese detalle. Subraya la importancia de un aspecto en el desarrollo de una acción. Produce un fuerte impacto psicológico en el espectador, ya que se trata de un plano con valor dramático, expresivo e incluso simbólico.



      0403 Ángulos de cámara

       

      En cuanto a la angulación de cámara, indica el punto de vista de ésta. Se trata de la diferencia entre el nivel de la toma y el objeto filmado. Si bien hay muchos diferentes, los principales son cinco. Para ilustrar mejor los tipos de ángulos, recomendamos la visualización del clip que ya comentábamos en el punto 0402 Tipos de planos:

      - Ángulo CENITAL: Enfoca desde arriba casi en vertical al personaje o al objeto en cuestión. Hace que nos parezca más pequeño, insignificante, le resta protagonismo o nos marca la distancia.

      - Ángulo PICADO: Enfoca desde arriba al personaje o al objeto en cuestión, aunque no es tan vertical como el ángulo cenital. La cámara se sitúa por encima del objeto o sujeto mostrado, de manera que éste se ve desde arriba.

      - Ángulo NORMAL: Es el ángulo en que la cámara está paralela al suelo. Nos muestra el personaje o el objeto sin restar ni aumentar su importancia.

      - Ángulo CONTRAPICADO: Es el diametralmente opuesto al picado. Enfoca desde abajo, dando más importancia al personaje. La cámara se sitúa por debajo del objeto o sujeto mostrado, de manera que éste se ve desde abajo.

      - Ángulo NADIR o SUPINO: Es el diametralmente opuesto al cenital. La cámara se sitúa completamente por debajo del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo.

      Además, podemos distinguir diferentes puntos de vista:

      - Punto de vista subjetivo: La cámara nos muestra la acción y los entornos tal y como los ven los personajes.

      - Vista de águila o de pájaro: La cámara se sitúa muy por encima del personaje o el objeto en cuestión, como si se tratase de un pájaro que sobrevuela la escena.

      - Vista de gusano: Es lo contrario al de águila. La cámara se sitúa bajo el objeto o personaje a mucha distancia.



      0404 Movimientos de cámara

       

      En lo relativo a los movimientos de cámara, recomendamos la visualización del clip que ya comentábamos en el punto 0402 Tipos de planos:

       

      Los movimientos de la cámara, podríamos considerarlos en dos bloques: los descriptivos y los dramáticos. Los descriptivos que acompañan a un personaje u objeto en movimiento, crean de un movimiento ilusorio en un objeto estático o describen un espacio o acción con sentido dramático completo. Los dramáticos definen relaciones espaciales entre dos elementos, dan una expresión subjetiva del personaje, o expresan la tensión mental de éste. Hay varios tipos de cada uno de éstos:

       

      - La PANORÁMICA: Puede ser horizontal, vertical, oblicua o circular. Puede describir un lugar estático o seguir a un personaje en su trayectoria. También puede poner en relación los elementos del campo. Su función principal es relacionar elementos dentro del encuadre. También pone en relación los elementos que hay en el campo y fuera del campo inmediato.

      - El BARRIDO: Es un movimiento tan rápido que no tenemos tiempo de ver con nitidez las imágenes que se recogen. Se usa sobre todo como transición: mareo, recuerdo, intercambio de miradas... Los barridos pueden ser horizontales, verticales, oblicuos o circulares, al igual que las panorámicas.

       

      - El TRAVELLING: Se trata de un movimiento de la cámara en un espacio tridimensional. Consiste en el desplazamiento de la cámara, horizontal o vertical (o combinación de ambos), respecto al eje del trípode que la soporta. Se usa sobre todo para situaciones en que se necesita un acercamiento o alejamiento al objeto o personaje. Puede haber varios: de acompañamiento, de aproximación, de alejamiento, circular, horizontal, vertical, oblicuo u óptico (también conocido como ZOOM, en el que se aleja el fondo, pero no el personaje).

      - El ZOOM: Se trata de una herramienta de encuadre previo a la grabación. Puede usarse en combinación con el travelling, lo que lo convertiría en un “travelling óptico”. Hay dos tipos de zoom: ZOOM IN (de acercamiento, cierra el ángulo de la lente, reduce el ángulo de visión y disminuye la profundidad del campo) o ZOOM OUT (de alejamiento, amplía el ángulo de la lente y el ángulo de visión y aumenta la profundidad del campo).


      0405 La puesta en escena

       

      La puesta en escena es el montaje final de todos los elementos juntos. Prestar especial atención a ésta, hará que nos fijemos más:



      Tabla prueba
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      dsfsdfsdhgff ghfhnfgh hfgfghf fghfhft


      Alemán

      Español

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