Entrega nº 3: Diseñar una breve guía iconográfica ilustrada
Los objetivos de esta entrega son los siguientes:
- Recopilar información a partir de la bibliografía propuesta y relacionarla con sus representaciones artísticas.
- Conocer el significado de los símbolos pertenecientes a la iconografía cristiana.
- Fijar conceptos claves a través de la búsqueda de similitudes en distintas obras.
- Combinar distintas imágenes artísticas entorno a un mismo significado.
- Desarrollar la capacidad para relacionar el texto con las imágenes seleccionadas, así como para reflexionar sobre cuestiones teológicas, históricas o sociales.
Cómo hacerlo:
A partir de la guía iconografíca de “La Biblia y los Santos” de Gaston Duchet-Suchaux y Michel Pastoureau, seleccionar cinco personajes o escenas bíblicas y buscar diez representaciones distintas, de la época medieval, de cada uno de ellos.
Para ello es fundamental:
- Leer bien la descripción de los personajes seleccionados y ampliar la información con la bibliografía que lo acompaña.
- Justificar porqué cada representación corresponde con el personaje seleccionado.
- Empezar a escribir siguiendo las pautas que se indican más abajo
- Investigar y seleccionar imágenes para elaborar la breve guía iconográfica ilustrada
- Una vez acabado, revisar la redacción, corregir expresiones, orden, vocabulario y resolución de las imágenes encontradas.
- Volverlo a leer
La breve guía iconográfica ilustrada deberá seguir la siguiente estructura:
Una breve introducción explicando el motivo de la selección de los cinco personajes o escenas biblícas, así como el objetivo que se pretende alcanzar con dicho trabajo. (máximo 500 palabras).
Descripción de cada personaje o escena seleccionada destinada a conformar la guía. Cada capítulo estará dedicado a uno de ellos y estará formado por una pequeña síntesis (que no resumen) bien estructurada, con descripción de la cuestión, desarrollo y matizaciones importantes en torno a la simbología que representa. A continuación se mostrarán las 10 imágenes seleccionadas, justificando la elección de cada una de ellas. (máximo 400 palabras cada capitulo).
Una tercera parte, dedicada a mostrar las fuentes documentales de procedencia de cada obra y de la bibliografía consultada (máximo 300 palabras).
Límite máximo: 2400 palabras. Los escritos que excedan esta extensión serán evaluados con la mínima calificación.
Cómo NO hacerlo:
- No se trata de ir redactando un breve resumen de cada personaje o escena seleccionada.
- No se trata de ir copiando frases literales sacadas del texto por muy importantes que sean
- No se busca una enumeración de ideas inconexas aunque guarden relación con el personaje escogido.
- No se busca poner por escrito un resumen o comentario que contenga expresiones orales o coloquiales, sin signos de puntuación o enumeración de ideas sin estructura.
- En una hora
Fecha de entrega y formato:
La entrega escrita deberá subirse, hasta el 17 de marzo de 2019, al buzón de entrega correspondiente del Aula Virtual. En el buzón de entrega figura la fecha de entrega que será improrrogable. Una vez vencida la fecha de entrega para la convocatoria ordinaria, solo podrá entregarse de nuevo cuando el buzón de entrega vuelva a abrirse para su evaluación en la convocatoria extraordinaria.
El escrito deberá subirse al Aula Virtual (en su link de entrega correspondiente) EN FORMATO WORD, ES DECIR, .DOC Ó .DOCX.
Criterios de evaluación:
|
CUESTIÓN VALORADA |
PUNTUACIÓN |
|
Claridad y capacidad de síntesis en la redacción de la guía |
4 |
|
Variedad y correcta utilización de la terminología iconográfica |
2 |
|
Relevancia y originalidad en la selección de las obras seleccionadas |
4 |
|
TOTAL |
10 PUNTOS |
Background Colour
Font Face
Font Kerning
Font Size
Image Visibility
Letter Spacing
Line Height
Link Highlight
Text Colour