Entrega nº 2: Realización de una línea del tiempo del arte romano
Los objetivos de esta entrega son los siguientes:
- Desarrollar la capacidad de búsqueda de información.
- Aprender a dialogar y a contrastar opiniones propias con las de otros.
- Integrar saberes, comunicar de forma clara, ordenada y fundamentada los periodos artísticos coincidentes con la política y sociedad de su tiempo.
- Comprender la evolución del arte romano relacionándolo con los acontecimientos político-culturales de su época.
- Manejar bibliografía, catálogos e inventarios de archivos, mediante un trabajo en equipo.
- Desarrollar la capacidad para relacionar la información analizada tanto en clase como en otras fuentes documentales, así como reflexionar sobre cuestiones políticas, sociales, antropológicas, filosóficas y artísticas.
Cómo hacerlo:
Para esta actividad se propone elaborar en grupo una línea del tiempo con los hitos del arte romano de cada periodo a partir de las siguientes fuentes documentales:
- El libro de Arte Romano de García Bellido del Consejo Superior de Investigaciones Científiccas (CSIC).
- Del tomo 1 de la colección de Historia del Arte de la editorial Alianza, dirigido por Juan Antonio Ramírez, el apartado de arte etrusco y romano, de Miguel Ángel Elvira.
Para ello es fundamental:
- Recopilar información relevante de cada periodo artístico.
- Examinar y descomponer la información identificando los motivos o causas de la realización de cada tipo de arte.
- Planificar una posible línea de tiempo de acuerdo con lo investigado por el grupo.
- Analizar los factores que motivaron el desarrollo y la evolución del conjunto de las manifestaciones artísticas del período que nos ocupa.
- Compilar la información de manera sintetizada y pedagógica para su exposición en clase.
La presentación de la actividad deberá seguir la siguiente estructura:
Una ilustración, bien en papel, bien en formato digittal, en donde se observe la línea del tiempo propuesta por el grupo, desde la primera etapa del arte romano hasta el bajo imperio. Se valorará la utilización de recursos pedagogicos (fotografías, recortes, ect..) para su elaboración.
Exposición en grupo dedicado a argumentar la selección de las piezas así como la importancia de cada una de ellas en cada periodo propuesto. Las ideas de la presentación deberán ser elaboradas por el conjunto de los integrantes del grupo. (máximo 10 minutos).
Una tercera parte, dedicado a poner por escrito la justificación y defensa de la línea del tiempo propuesta por el equipo en función de la investigación llevada a cabo a través de las fuente propuestas (máximo 1500 palabras).
Límite máximo de exposición oral: 15 minutos. Las exposiciones que excedan esta extensión no serán evaluadas.
Fecha de entrega y formato
La entrega escrita de la línea del tiempo deberá subirse al buzón de entrega correspondiente del Aula Virtual hasta el 24 de febrero de 2019 . En el buzón de entrega figura la fecha de entrega que será improrrogable. Una vez vencida la fecha de entrega para la convocatoria ordinaria, solo podrá entregarse de nuevo cuando el buzón de entrega vuelva a abrirse para su evaluación en la convocatoria extraordinaria.
El escrito deberá subirse al Aula Virtual (en su link de entrega correspondiente) EN FORMATO WORD, ES DECIR, .DOC Ó .DOCX.
Criterios de evaluación:
|
CUESTIÓN VALORADA |
PUNTUACIÓN |
|
Claridad y capacidad de síntesis en la exposición oral y escrita |
4 |
|
Variedad y correcta utilización de terminología artística |
2 |
|
Relevancia y oportunidad en la selección de las obras y del periodo que representan |
4 |
|
TOTAL |
10 PUNTOS |
Background Colour
Font Face
Font Kerning
Font Size
Image Visibility
Letter Spacing
Line Height
Link Highlight
Text Colour