Entrega nº 1: Lectura y comentario crítico
Los objetivos de esta entrega son los siguientes:
- Reflexionar sobre el arte griego.
- Comprender sus orígenes y el fin para el que fue realizado.
- Conocer el significado de términos artísticos fundamentales y utilizarlos en el lenguaje escrito
- Desarrollar la capacidad de entender y sintetizar un texto sobre arte y de transmitir por escrito sus ideas fundamentales
- Adquirir elementos para ir formando un juicio crítico respecto de la historia del arte y de la cultura de cada sociedad que subyace en ella.
- Desarrollar la capacidad para relacionar el texto con los contenidos de la materia, así como para reflexionar sobre cuestiones arqueológicas, sociales, antropológicas, teológicas y artísticas.
Cómo hacerlo:
En el Libro “Arte Griego” de Antonio Blanco Freijeiro (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), seleccionad uno de los capítulos, previo acuerdo con la profesora.
Para ello es fundamental:
- Leer el texto completo y subrayar ideas principales
- Volver a leerlo y hacer un pequeño esquema con su estructura e ideas fundamentales
- Empezar a escribir siguiendo las pautas que se indican más abajo
- Una vez acabado, revisar la redacción, corregir expresiones, orden, vocabulario
- Volverlo a leer
El comentario-análisis del texto deberá tener la siguiente estructura:
Un primer párrafo introductorio en el que se hace una brevísima síntesis del tema tratado y de las cuestiones que desarrolla (máximo 100 palabras).
Varios párrafos dedicados a componer una síntesis (que no resumen) bien estructurada, con planteamiento de la cuestión, desarrollo, matizaciones importantes y conclusiones. Debe ser un escrito con entidad propia, e hilo conductor, que sea fiel a las ideas del texto pero que no utilice sus mismas palabras, que sea capaz de transmitir en mucho menos espacio lo que allí se expone, se investiga y se concluye (máximo 600 palabras).
Una tercera parte, dedicada a relacionar el texto con cualquiera de los contenidos de vistos en la unidad 2 (Arte Griego), o partiendo de la bibliografía propuesta en la guía docente, con un tema en particular o con varios, realizando una reflexión argumentada al respecto (no exposición de opiniones personales sin motivación) (máximo 400 palabras).
Límite máximo: Mil palabras. Los escritos que excedan esta extensión, no serán evaluados.
Cómo NO hacerlo:
- No se trata de ir redatando un breve resumen de cada párrafo
- No se trata de ir copiando frases literales sacadas del texto por muy importantes que sean
- No se busca una enumeración de ideas inconexas aunque guarden relación con el texto
- No se busca poner por escrito un resumen o comentario que contenga expresiones orales o coloquiales, sin signos de puntuación o enumeración de ideas sin estructura
- En una hora
Fecha de entrega y formato:
La entrega escrita deberá subirse al buzón de entrega correspondiente del Aula Virtual. En el buzón de entrega figura la fecha de entrega que será improrrogable. Una vez vencida la fecha de entrega para la convocatoria ordinaria, solo podrá entregarse de nuevo cuando el buzón de entrega vuelva a abrirse para su evaluación en la convocatoria extraordinaria.
El escrito deberá subirse al Aula Virtual (en su link de entrega correspondiente) EN FORMATO WORD, ES DECIR, .DOC Ó .DOCX.
Criterios de evaluación:
|
CUESTIÓN VALORADA |
PUNTUACIÓN |
|
Claridad y capacidad de síntesis en la redacción de la 1ª y 2ª parte |
4 |
|
Variedad y correcta utilización de terminología artística |
2 |
|
Relevancia y oportunidad en la selección de las cuestiones comentadas en la 3ª parte |
4 |
|
TOTAL |
10 PUNTOS |
Background Colour
Font Face
Font Kerning
Font Size
Image Visibility
Letter Spacing
Line Height
Link Highlight
Text Colour