Sección Nombre Descripción
GENERAL URL Normas aprovechamiento académico

Normas aprovechamiento académico

URL Guía de Estilo para Trabajos

Guía de estilo para trabajos

Archivo Proyecto docente

Proyecto docente

Bloque 0: presentación de la asignatura Archivo Presentación de la asignatura

Presentación de la asignatura

Archivo Análisis de actividades con distintos enfoques

Análisis de actividades con distintos enfoques

URL La merienda galáctica

Actividad para trabajar el número diseñada por la investigadora Mequé Edó

Página ¿Cómo escapar del valle de la muerte de la educación?

¿Cómo escapar del valle de la muerte de la educación?

Sir Ken Robinson

TED

URL Educación Infantil MEC Enseñanzas Mínimas

REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil 

URL MEC (2007)

Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Infantil.

URL Decreto de Ordenación y Enseñanzas Ed. Infantil

DECRETO 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía. 

URL Currículo Infantil Andalucía

ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía

URL Evaluación en la Educación Infantil en Andalucía

ORDEN de 29 de diciembre de 2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación en la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía. 

Bloque 1 Desarrollo del pensamiento lógico matemático en educación infantil Archivo Desarrollo del pensamiento lógico infantil

Lógica EI

Archivo Los bloques lógicos

Actividad con los bloques lógicos

Archivo Desarrollo del Pensamiento Lógico matemático en Educación Infantil

Transparencias utilizadas en clase

Archivo Parte 2: Clasificación y seriación

Diapositivas de clase

Página Quarto

Quarto, un juego de mesa de estrategia por turnos

Archivo Plantilla para actividades en EI

Plantilla para actividades en EI

Bloque 2: Los problemas Aritméticos Elementales Archivo PAEs

Problemas aritméticos escolares de una etapa, aditivos y multiplicativos

Archivo Estrategias de resolución de problemas

Estrategias de resolución de problemas

URL Tutorial de ayuda: Estrategias de resolución de PAEs

Este tutorial se ha creado para ayudaros a comprender las estrategias de resolución de PAEs (fue parte de la clase presencial del viernes 13 de marzo). 

Está creado para el grupo ENAE, por lo que la apariencia de la plataforma será ligeramente distinta, pero los contenidos son exactamente los mismos.

Archivo PAEs

Transparencias usadas en clase

Página PAEs (Puig y Cerdán, 1988)

PAEs Puig y Cerdán

Archivo Estrategias de resolución de PAEs

Estrategias de resolución empleadas por los niños

Fennema y Carpenter, 1989. Traducción de Llinares, S.

Archivo Dos de todo

De Castro Hernández, C., Walsh Gortázar, J., Del Coso Fernández, E., Salvador Amador, C., González Ovejero, V., & Escorial González, B. (2009). Dos de todo: El cuento chino de los problemas de comparación multiplicativa en la Educación Infantil. Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática" Thales", (73 (3)), 33-42.

Archivo Más PAEs

Más PAEs para prácticar

Archivo SOLUCIÓN A LA CLASIFICACIÓN DE PROBLEMAS “MÁS PAES”

SOLUCIÓN A LA CLASIFICACIÓN DE PROBLEMAS “MÁS PAES

Bloque 4 Magnitud y Medida en Educación Infantil Archivo La magnitud y la medida en Educación Infantil

La magnitud y la medida en Educación Infantil

Archivo Actividad académica dirigida: situaciones de aprendizaje de la magnitud

Actividad académica dirigida: situaciones de aprendizaje de la magnitud

Archivo La medida desde infantil de 4 años hasta 2º de Primaria

Clements, D. H. & Stephan, M. (2004). Measurement in pre-K to grade 2 mathematics. En D. H. Clements, Sarama, J. & A-M DiBiase (Eds.), Engaging young children in mathematics: Standards for Early Childhood Mathematics Education, pp. 299 – 317, Mahwah, NJ: LEA. (Traducción al castellano de Mar Liñán)

URL Tutorial 1 (Bloque 4)

Tutorial 1 (Bloque 4)

URL Tutorial 2 (Bloque 4)

Tutorial 2 (Bloque 4)

Archivo Instrucciones para la tarea y fichas.

Instrucciones para la tarea y fichas.

URL Tutorial 3 (Bloque 4)

Tutorial 3 (Bloque 4)

URL Tutorial 4 (Bloque 4)

Tutorial 4 (Bloque 4)

Archivo Plantilla para la actividad

Plantilla para la actividad

Bloque 3. Primeros Conceptos Numéricos Archivo Primeros conceptos numéricos (actualizado)

Primeros conceptos numéricos (actualizado)

Archivo El número

Trabajando con ábacos, ábacos planos, bloques multibase y regletas de Cuisenaire, vamos a descubrir las propiedades del SND

Archivo Actividad Académica Dirigida

AAD

Archivo Number relationships in preschool

2011 NCTM: Reston, Virginia

URL Number

Vídeo sobre la presencia de los números en la vida cotidiana. Contribución de SkillLab Creative Studio al Nikon Festival "Your day in 140 seconds"

Archivo Uso y características de las Regletas de Cuisenaire

Apuntes realizados por la Profesora Dra. Muñoz Catalán

URL Regletas digitales

Números de Colores. Versión digital Regletas Cuisenaire

URL ¡Epi, eres un genio!

Epi resuelve la situación

URL El señor timbre

El señor Timbre ayuda a comprender el cardinal

URL Pez, pez, pez

Contar peces

URL Lindos perritos

¡Menudo lío!

URL CIRCUITO DE NÚMEROS

CIRCUITO DE NÚMEROS para 3 años. ideal para los inicios en ABN.

Archivo Primeros conceptos numéricos (E. Castro)

Primeros conceptos numéricos (E. Castro)

Archivo Estudio dirigido del Bloque 3 (Semana 1)

En esta guía se detallan los contenidos correspondientes a la primera parte del Bloque 3. Sería lo que veríamos en clase durante esta semana.

Podéis plantear todas vuestras dudas en los foros de la asignatura.

¡Ánimo!

Archivo Estudio dirigido del Bloque 3 (Semana 2)

En esta guía se detallan los contenidos correspondientes a la segunda parte del Bloque 3. Sería lo que veríamos en clase durante esta semana.

Debéis leer la guía detenidamente, ya que os irá diciendo qué hacer en cada momento, qué archivos debéis leer y qué contenidos debéis aprender.

Podéis plantear todas vuestras dudas en los foros de la asignatura.

¡Ánimo!

Archivo Estudio dirigido del Bloque 3 (semana 3)

En esta guía se detallan los contenidos correspondientes a la tercera parte del Bloque 3. Sería lo que veríamos en clase durante esta semana.

Debéis leer la guía detenidamente, ya que os irá diciendo qué hacer en cada momento, qué archivos debéis leer, qué contenidos debéis aprender y qué diapositivas son opcionales.

Podéis plantear todas vuestras dudas en los foros de la asignatura.

¡Ánimo!

Archivo Plantilla para la tarea con Regletas de Cuisenaire.

Plantilla para la tarea con Regletas de Cuisenaire.

Plantilla para la tarea con Regletas de Cuisenaire.

Bloque 5. Primeros Conceptos Geométricos Archivo Desarrollo del pensamiento geométrico y espacial (completo)

Geometría

Página La Geometría en las primeras edades escolares

Canals, 1997. Suma. Revista para enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, 25, 31-44.

Archivo Reflexiones para una propuesta de geometría en el parvulario.

Reflexiones para una propuesta de geometría en el parvulario. M. Edó (1999)

Archivo Polígonos

Clasificación de polígonos

Archivo Imaginario de ejemplos para el triángulo

Imaginario ejemplos triángulo

Archivo Imaginario de ejemplos para el círculo

Imaginario de ejemplos para el círculo

Archivo Imaginario de ejemplos para el cuadrado

Imaginario de ejemplos para el cuadrado

URL Coffe Cup Donut

Topológicamente equivalentes

URL Proyectiva

Cómo la vista nos puede engañar

URL Construyendo el concepto de línea recta en Infantil

Concepto intuitivo de línea recta en Educación Infantil

José Antonio Fernández Bravo

Página La tortuga logo

Material didáctico La Tortuga. Percepción y representación.

URL La mariquita y el laberinto

La mariquita y el laberinto

URL Tutorial 1 (Bloque 5)

Tutorial 1 (Bloque 5)

URL Tutorial 2 (Bloque 5)

Tutorial 2 (Bloque 5)

Archivo Plantilla para la tarea

Plantilla para la tarea

Accesibilidad

Background Colour Background Colour

Font Face Font Face

Font Kerning Font Kerning

Font Size Font Size

1

Image Visibility Image Visibility

Letter Spacing Letter Spacing

0

Line Height Line Height

1.2

Link Highlight Link Highlight

Text Colour Text Colour