GI206 - Desarrollo del Pensamiento Matemático Infantil -2
| Sección | Nombre | Descripción |
|---|---|---|
| GENERAL | Normas aprovechamiento académico |
|
Guía de estilo para trabajos |
||
Proyecto docente |
||
| Bloque 0: presentación de la asignatura | Presentación de la asignatura |
|
Análisis de actividades con distintos enfoques |
||
¿Cómo escapar del valle de la muerte de la educación? Sir Ken Robinson TED |
||
REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil |
||
Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Infantil. |
||
DECRETO 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía. |
||
ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía |
||
ORDEN de 29 de diciembre de 2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación en la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía. |
||
| Bloque 1 Desarrollo del pensamiento lógico matemático en educación infantil | Lógica EI |
|
Actividad con los bloques lógicos |
||
Transparencias utilizadas en clase |
||
Diapositivas de clase |
||
Quarto, un juego de mesa de estrategia por turnos |
||
Plantilla para actividades en EI |
||
| Bloque 2: Los problemas Aritméticos Elementales | Problemas aritméticos escolares de una etapa, aditivos y multiplicativos |
|
Estrategias de resolución de problemas |
||
Este tutorial se ha creado para ayudaros a comprender las estrategias de resolución de PAEs (fue parte de la clase presencial del viernes 13 de marzo). Está creado para el grupo ENAE, por lo que la apariencia de la plataforma será ligeramente distinta, pero los contenidos son exactamente los mismos. |
||
Transparencias usadas en clase |
||
PAEs Puig y Cerdán |
||
Estrategias de resolución empleadas por los niños Fennema y Carpenter, 1989. Traducción de Llinares, S. |
||
De Castro Hernández, C., Walsh Gortázar, J., Del Coso Fernández, E., Salvador Amador, C., González Ovejero, V., & Escorial González, B. (2009). Dos de todo: El cuento chino de los problemas de comparación multiplicativa en la Educación Infantil. Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática" Thales", (73 (3)), 33-42. |
||
Más PAEs para prácticar |
||
SOLUCIÓN A LA CLASIFICACIÓN DE PROBLEMAS “MÁS PAES” |
||
| Bloque 4 Magnitud y Medida en Educación Infantil | La magnitud y la medida en Educación Infantil |
|
Actividad académica dirigida: situaciones de aprendizaje de la magnitud |
||
Clements, D. H. & Stephan, M. (2004). Measurement in pre-K to grade 2 mathematics. En D. H. Clements, Sarama, J. & A-M DiBiase (Eds.), Engaging young children in mathematics: Standards for Early Childhood Mathematics Education, pp. 299 – 317, Mahwah, NJ: LEA. (Traducción al castellano de Mar Liñán) |
||
Tutorial 1 (Bloque 4) |
||
Tutorial 2 (Bloque 4) |
||
Instrucciones para la tarea y fichas. |
||
Tutorial 3 (Bloque 4) |
||
Tutorial 4 (Bloque 4) |
||
Plantilla para la actividad |
||
| Bloque 3. Primeros Conceptos Numéricos | Primeros conceptos numéricos (actualizado) |
|
Trabajando con ábacos, ábacos planos, bloques multibase y regletas de Cuisenaire, vamos a descubrir las propiedades del SND |
||
AAD |
||
2011 NCTM: Reston, Virginia |
||
Vídeo sobre la presencia de los números en la vida cotidiana. Contribución de SkillLab Creative Studio al Nikon Festival "Your day in 140 seconds" |
||
Apuntes realizados por la Profesora Dra. Muñoz Catalán |
||
Números de Colores. Versión digital Regletas Cuisenaire |
||
Epi resuelve la situación |
||
El señor Timbre ayuda a comprender el cardinal |
||
Contar peces |
||
¡Menudo lío! |
||
CIRCUITO DE NÚMEROS para 3 años. ideal para los inicios en ABN. |
||
Primeros conceptos numéricos (E. Castro) |
||
En esta guía se detallan los contenidos correspondientes a la primera parte del Bloque 3. Sería lo que veríamos en clase durante esta semana. Podéis plantear todas vuestras dudas en los foros de la asignatura. ¡Ánimo! |
||
En esta guía se detallan los contenidos correspondientes a la segunda parte del Bloque 3. Sería lo que veríamos en clase durante esta semana. Debéis leer la guía detenidamente, ya que os irá diciendo qué hacer en cada momento, qué archivos debéis leer y qué contenidos debéis aprender. Podéis plantear todas vuestras dudas en los foros de la asignatura. ¡Ánimo! |
||
En esta guía se detallan los contenidos correspondientes a la tercera parte del Bloque 3. Sería lo que veríamos en clase durante esta semana. Debéis leer la guía detenidamente, ya que os irá diciendo qué hacer en cada momento, qué archivos debéis leer, qué contenidos debéis aprender y qué diapositivas son opcionales. Podéis plantear todas vuestras dudas en los foros de la asignatura. ¡Ánimo! |
||
Plantilla para la tarea con Regletas de Cuisenaire. Plantilla para la tarea con Regletas de Cuisenaire.
|
||
| Bloque 5. Primeros Conceptos Geométricos | Geometría |
|
Canals, 1997. Suma. Revista para enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, 25, 31-44. |
||
Reflexiones para una propuesta de geometría en el parvulario. M. Edó (1999) |
||
Clasificación de polígonos |
||
Imaginario ejemplos triángulo |
||
Imaginario de ejemplos para el círculo |
||
Imaginario de ejemplos para el cuadrado |
||
Topológicamente equivalentes |
||
Cómo la vista nos puede engañar |
||
Concepto intuitivo de línea recta en Educación Infantil José Antonio Fernández Bravo |
||
Material didáctico La Tortuga. Percepción y representación. |
||
La mariquita y el laberinto |
||
Tutorial 1 (Bloque 5) |
||
Tutorial 2 (Bloque 5) |
||
Plantilla para la tarea |
Background Colour
Font Face
Font Kerning
Font Size
Image Visibility
Letter Spacing
Line Height
Link Highlight
Text Colour